Carupano

Descripción

Descripción

Carúpano es una ciudad del Estado Sucre, Venezuela, cuya población es de aproximadamente 190.000 habitantes, ubicada geográficamente en la costa al Noreste de la región, a 120 kilómetros de Cumaná, la ciudad capital del Estado.

Carúpano es el segundo centro urbano de Sucre, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, y sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros del municipio Bermúdez. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos, escénicos y humanos, junto a la gran extensión de sus costas, le otorgan un gran atractivo turístico.

Carúpano fue fundada como pueblo de misión el 23 de diciembre del año de 1647 por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Cruz en la entonces Provincia de Nueva Andalucia. El origen del vocablo es netamente indígena, el cual ha sufrido alteración en su origen y por consiguiente en la escritura castellana. El verdadero término es Karú – Pana, que significa ‘casa de tierra’ o ‘tierra que tiene casa’ en lenguaje Uainimanes (Nu – Aruak).

Para 1647 existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos. Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar, esas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.

A partir de 1647, después de la visita de López de Haro, tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y Macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hacia el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron conformando calles, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: la gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; la laguna del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la actual Plaza Suniaga; la que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del Macarapana.

Desde Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo, y a través de un puente, de éste a Boca de Río: el Camino Real, luego llamado Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda)fue prolongada hasta la laguna de El Vigía.

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Sucre
  • Categoría
    Atractivos Turístico, Circuitos Turísticos, Estados o Provincias, Naturales, Ruta playa, Sucre
  • Localidad
    Sucre

Location

Carupano
Trazar Ruta

Contact

Carupano
  • por FacilGuia.com
  • Email: visita@facilguia.com

Events

Carupano
No Eventos Found

Ratings

Carupano

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found