Chiguana

Descripción

Descripción

Balda (1960) introdujo este nombre para designar sedimentos expuestos cerca del poblado de Chiguana y los cuales describe como arcillas arenosas, arcillas plásticas, lutitas plásticas y arenisca conglomerática mal cementada, con cantidades menores de yeso y una caliza coquinoide con Donax sp. No se designó localidad tipo específica y la unidad fue considerada informal en el L.E.V. (Segunda Edición, 1970). Bermúdez (1966), realizó breves comentarios sobre la unidad. La formación es cartografiada y estudiada por Macsotay y Caraballo (1976) quienes separan a la unidad del Pleistoceno temprano, de terrazas más jovenes que habían sido incluidas en la base de la misma.

Localidad tipo: Macsotay y Caraballo (1976) proponen como holoestratotipo, la serie de cortes sucesivos de carretera, desde el cerro Las Varas, hasta un punto sobre la carretera Chiguana-Guacarapo, a 1 km al oeste de la bifurcación de Chiguara. Como área tipo se designó, la que se extiende desde la falla de Chiguana hasta la Laguna de Campoma al este, que comprende el área total estudiada por Balda (1960).

Descripción litológica: Macsotay y Caraballo (1976) sudividen la formación en dos miembros: el miembro inferior se caracteriza por una ritmita arcillo-limosa de escala sumilimétrica, de color gris claro a intermedio, con inclusiones yesíferas y jarosíticas, que meteorizan a amarillo rojizo y rojo violáceo oscuro. Existen numerosas intercalaciones de yeso fibroso estratiforme. Esta ritmita se compone de un 71% de material en el rango de las arcillas, 27% en la fracción de los limos y 1.9% en la fracción de la arenas. Las estructuras sedimetarias consisten de laminación paralela, fallas de crecimento, de desplome y deslizamientos de gravedad. El miembro superior de la Formación Chiguana, llamado Miembro Las Varas, se compone de capas métricas de arenas cuarzosas a calcáreas, localmente limolíticas y conglomeráticas, intercaladas con arcillas arenosas, con desarrollos locales de capas delgadas de yeso. El tope de la sección consta de arenas cuarzosas, con lentes de cantos y guijarros de ftanita y cuarzo, localmente micáceas, con cemento calcáreo, y con estratificación cruzada poco desarrollada. Hacia el oeste, el miembro se torna más carbonático, y aumentan de espesor las intercalaciones de arcillas arenosas de colores, de meteorización violeta y rojo oscuro, muy yesíferas.

Espesor: Balda (1960) estimó un espesor de 1.200 m para el miembro lutáceo, mientras que Macsotay y Caraballo (1976), le adjudican un expesor máximo de 400 m, considerando que los espesores mayores medidos estaban relacionados por los efectos producidos por deslizamientos subacuático. De el espesor total de 400 m, al Miembro Varas corresponden los 21.5 m superiores.

Contacto

Contacto
  • Dirección
    SUCRE
  • Categoría
    Atractivos Turístico, Circuitos Turísticos, Estados o Provincias, Naturales, Ruta playa, Sucre
  • Localidad
    Sucre

Location

Chiguana
Trazar Ruta

Contact

Chiguana
  • por FacilGuia.com
  • Email: visita@facilguia.com

Events

Chiguana
No Eventos Found

Ratings

Chiguana

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found