Procesión de la Divina Pastora

Descripción

Descripción

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de un peregrinaje de más de dos millones de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

Nuevo vestido

Para esta ocasión la Divina Pastora luce un vestido donado por la Alcaldía de Palavecino, diseñado por Daniel Brito y confeccionado por creyentes del municipio vecino.

Asimismo, el vestido posee el logo de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, por su 50 aniversario, “esto en vista de que esta organización se intuyó por primera vez en Lara, por Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, y a partir de allí su expansión. Así mismo posee en su parte frontal la silueta de la Cruz de Salvación, ícono representativo de la ciudad de Cabudare”.

Cronograma de Misas:

La Iglesia Santa Rosa de Lima  se encuentra preparada para la visita numero 161 de la patrona del estado Lara.

El miércoles 11 de enero  se realizarán actividades culturales en la Plaza Santa Rosa y se hará un homenaje  a la Divina Pastora  a las 7:00 p.m.

El jueves 12 de enero es el día de la Toma Cultural del pueblo de Santa Rosa.

El viernes 13 comienzan los preparativos para la procesión con la vigilia de la Virgen junto a la feligresía, Arquidiócesis y grupos organizados.

La santa misa se oficiará el sábado 14 de enero en la iglesia Santa Rosa a las 9:00 a.m., eucaristía que dará inicio al recorrido de la imagen de la Divina Pastora desde Santa Rosa hasta la Catedral.

Se destaca que la comisión  central de la visita 161 de la imagen de la Divina Pastora ha establecido como lema central de la festividad, Madre de la Solidaridad y del Servicio; en el marco del itinerario denominado Ruta del Encuentro. Su objetivo es especificar el significado espiritual del encuentro con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, junto con María, la Iglesia y el pueblo de Dios.

Ruta del Encuentro

La Ruta del Encuentro consiste en la colocación de 14 tarimas a lo largo del recorrido. Cada tarima contará con: un ministerio de música católica, un predicador o animador, el apoyo en oración y organización por parte de una zona pastoral de la Arquidiócesis, un movimiento apostolado, una congregación y un área de la pastoral arquidiocesana.

El recorrido consta de 7 kilómetros y medios de procesión desde santa rosa hasta la catedral

El gobierno del estado Lara dispondrá  a más de 1.600 funcionarios para garantizar la seguridad de quienes asistan a la procesión de la Divina Pastora.  A este grupo se les unirá una gran cantidad de personal médicos, clínicas móviles de otros estados que participarán de manera voluntaria, 36 paramédicos del Servicio de Emergencia Lara,  34 vehículos del Cuerpo del Estado Lara, 65 ciclistas del cuerpos de Policías, ocho ambulancia de protección civil, grúa del Servicios de Emergencias, tres vehículos de rescates. De igual manera  habrán 10 puntos de atención al ciudadano y 12  puntos de rescate para niños y adultos que se extravíen.

 

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto
  • Categoría
    Atractivos Turístico, Culturales, Estados o Provincias, Lara, Ruta Religiosa Mariana
  • Localidad
    Lara

Información adicional

Información adicional
  • Alimentos y Bebidas
    Criolla
  • Medios de Pago
    Credito, Debito, efectivo
  • ¿Servicios para personas con discapacidad?
    MOTOR

Location

Procesión de la Divina Pastora
Trazar Ruta

Contact

Procesión de la Divina Pastora
  • por FacilGuia.com
  • Email: visita@facilguia.com

Events

Procesión de la Divina Pastora
No Eventos Found

Ratings

Procesión de la Divina Pastora

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found