San Carlos de Río Negro

Descripción

Descripción

San Carlos de Río Negro

Es una población venezolana fronteriza con Colombia, capital del municipio Río Negro, este pueblo está ubicado en el suroeste del estado Amazonas, en Venezuela. Esta es la sexta población del estado Amazonas en términos de número de habitantes, con una población de 2.344 habitantes (Censo 2011).

Por su ubicación geográfica, es el centro poblado más meridional de todo el territorio venezolano.

Esta población fue fundada en 1759, en torno a una expedición hecha y capitaneada por José Solano y Bote, un expedicionista que descubrió aquella región entre los trabajos de exploración entre España y Portugal, por el Tratado de Madrid, pero, esta población es fundada por él y muy pocos sobrevivientes de las enfermedades, principalmente de la fiebre amarilla. La población fue en donde moriría el famoso botánico sueco Pehr Löfling y también sería parte y parada de una de las expediciones de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, y esto ocurriría el 7 de mayo de 1800

La población fue ubicada a márgenes del Río Negro, cerca de los límites entre Colombia y Brasil, en el Canal de Casiquiare.

El clima anual es de 26,6 °C y tiene una precipitación de 3.633 mm de por año.

Las vías de comunicación pueden ser acuáticas por medio del río Guainía o Negro, o por medio del Canal de Casiquiare y en su bifurcación, ir al sur hasta pocos Km., donde está la población. La vía también puede ser por aérea por medio de un aerotaxi o por un avión privado, y terrestre se puede ir por 4X4 en carreteras de tierra de primera y segunda mano entre Colombia y Venezuela. Por carretera no se puede acceder.

La vivienda típica en San Carlos de Río Negro consiste en casas con paredes de madera, construidas con tablas verticales entrelazadas y techos de palma, aunque desde hace algunos años esos techos han sido substituidos por láminas de zinc Láminas de zinc sustituyeron los techos de palma.

El Río Negro

El río Negro nace en Venezuela, en las regiones medias del Estado Amazonas, y comienza su largo camino hacia el Sur formando un trecho de la frontera entre Venezuela y Colombia para luego internarse en Brasil y, poco a poco, tomar rumbo al Este, hacia Manaos, para allí verter sus aguas en el Río Amazonas.

El color oscuro de sus aguas es muy notorio, en especial cuando contrasta con el color “café con leche” del Orinoco o del Amazonas. El color ambarino de sus aguas se debe a la presencia de ácidos húmicos o taninos, compuestos orgánicas éstos muy complejos, fabricados por las plantas de la región para repeler a los herbívoros.

El largo trayecto del río hacia Manaos evidencia un curso de agua de color muy oscuro. Al llegar al río Amazonas, las aguas de ambos ríos se unen, pero mantienen su color original por muchos kilómetros. Este fenómeno es similar al observado en el lugar de encuentro de las aguas negras del Caroní y las del Orinoco a nivel de Puerto Ordaz.

La comunicación entre el Río Orinoco y el Negro, a través del Caño Casiquiare, ha hecho pensar en construir obras hidráulicas que permitan la navegación fluvial hasta el Río de La Plata. Hacerlo sería costoso e innecesario hoy día, ya que la comunicación marina permite mover mayor carga sin el alto costo de construir y mantener canales de navegación y destruir –de paso– la vida de los ríos.ee

Contacto

Contacto
  • Dirección
    San Carlos de Río Negro suroeste del Estado Amazonas Venezuela.
  • Categoría
    Amazonas, Atractivos Turístico, Estados o Provincias, Naturales
  • Localidad
    Amazonas

Location

San Carlos de Río Negro
Trazar Ruta

Contact

San Carlos de Río Negro
  • por ELIZABETH Vivas
  • Email: Lizviv01@gmail.com

Events

San Carlos de Río Negro
No Eventos Found

Ratings

San Carlos de Río Negro

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found